viernes, 10 de octubre de 2014

free jazz


Audiciones recomendadas:

Algunas definiciones (para su discusión):
  • La “libertad” fue un término de fuertes implicancias en el discurso público estadounidense de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta (…). El movimiento de los derechos civiles de aquella época hizo elevar la palabra a la categoría de grito de guerra, planteándola como meta (…). Los Freedom Riders luchaban contra la segregación en los autobuses y estaciones del profundo sur, a menudo corriendo un gran riesgo personal. El Freedom Vote de 1963 atrajo a decenas de miles de participantes para frustar unas elecciones que demostraban la ausencia de una verdadera democracia representativa en el sur. En el Freedom Summer del año siguiente los activistas se organizaron para registrar a los votantes afroamericanos en grandes números ante la llegada de las elecciones presidenciales en otoño (…). Los líderes negros intentaron formar Freedom Schools y establecer un Freedom Democratic Party (…). Es imposible comprender el movimiento del free jazz de estos mismos años sin entender como se alimentó de este intenso cambio cultural en la sociedad americana. Sus practicantes lo defendían mucho más que la libertad de las estructuras armónicas o las formas compositivas - aunque eso también fuese una parte escencial de su visión del jazz. Muchos de ellos vieron su música como intrínsecamente política. Gioia, Ted .
    The History of Jazz. Oxford: Ted Gioia/Oxford University Press, 1997

  • Las circunstancias que caracterizan este estilo son absolutamente revolucionarias en la historia del jazz, aunque algunas de ellas ya se habían ensayado (desde otra óptica) en el campo de la música contemporánea:
    - El ritmo no se localiza en ningún grupo de instrumentos, sino que se extiende a la globalidad en forma de impulsos, de energía. Es decir, se trata de un visión moderna de la polirritmia del hot.
    - Los tempos se conciben de manera herética respecto de la ortodoxia occidental, variando de manera perceptible.
    - La melodía y el ritmo no se tratan como sectores independientes, sino interrelacionados.
    - A los acordes y la estructura melódico-armónica se enfrenta la invención espontánea, la acción y la atonalidad.
    - Se pierde totalmente el concepto de fraseo, llegándose a una autonomía de los distintos sonidos, ampliándose la entonación y el timbre específico de los instrumentos al campo de los ruidos.
    - Se incorporan experiencias sonoras y filosóficas de otras músicas del mundo, especialmente de África.

    Todos estos aspectos suponen, realmente, un intento de «vuelta a lo africano» sin renuncia a la modernidad, incluso con especial énfasis en la modernidad. Aparecen aspectos que recuperan elementos esenciales del hot, como la improvisación colectiva, la polirritmia, la vocalización de los instrumentos, etc.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Free_jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario