viernes, 10 de octubre de 2014

jazz rock- jazz fusion


Audiciones recomendadas:

Algunas definiciones (siempre propuestas para su discusión):

  • En música, se denomina Fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos", según la clásica definición de Clayton y Gammond (CLAYTON, Peter & GAMMOND, Peter: "Jazz A-Z" , ed. Taurus, Madrid, 1990) Se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz. La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados de los años 1960. Para muchos autores, toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas. Ello es especialmente así respecto de las músicas de origen latino, cuyos impulsos recibió en etapas diferentes y con diversa intensidad. A partir de los años 60, la ósmosis se produjo también con otras muchas músicas de origen diverso: música clásica, folclore de Asia y África, música hindú y, por supuesto, el rock.

    El gran éxito comercial y la fuerte consolidación de la fusión con el rock (el jazz rock), ha hecho que, en buena medida, el término Jazz Fusión haya acabado aplicándose con carácter preferente, aunque no excluyente, a este tipo de fusíón. Algunos autores, incluso, los consideran sinónimos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz_fusi%C3%B3n#cite_note-0
“El jazz siempre ha sido una música de fusión (…), el más glorioso de los híbridos. Pero el concepto de jazz como fusión tomó especial relevancia a fines de los sesenta. (…) Durante la siguiente década, se intentarán ambiciosas fusiones con un vertiginoso despliegue de estilos populares, étnicos y clásicos. (…) Encontraremos un gran número de ritmos alternativos: acentuados riffs del rock, rumores de percusión de otras latitudes, (…) experimentos en compás libre, etc. Pero para muchos oyentes durante este período, el término fusión (…) describía los intentos de combinar el jazz con el rock. El disco de Miles Davis Bitches Brew, supuso a finales de los sesenta un evento señalado en este sentido. Este sonido de rock emergente amplió sustancialmente el público del jazz. (…) En consecuencia, la base económica del jazz se amplió y estabilizó en este período, después de años de estancamiento y declive. (…) Algunos críticos acusaron a Davis de venderse. Pero lo más notable de Bitches Brew era lo poco que Davis trató de acercarse a las tendencias de las corrientes más imitativas del pop rock.

Lo último, extracto del libro de "Historia del Jazz" de Ted Gioia :
http://biblioteca.uarcis.cl/?details=8912

No hay comentarios:

Publicar un comentario