Audiciones recomendadas:
- Bitches Brew (Miles Davis, “Bitches Brew”, USA 1969; 27:00)
parte 1, parte 2, parte 3 - Quadrant 4 (Billy Cobham, Panamá-USA 1973)
- Birdland (Weather Report, “Heavy Weather", USA 1977 )
- My Spanish Heart (disco completo, Chick Corea, 1975)
- Birds of Fire (disco completo, Mahavishnu Orchestra, 1975)
- Dream of the Return (Pat Metheny Group, “Letter From Home”, USA 1989)
- En música, se denomina Fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos", según la clásica definición de Clayton y Gammond (CLAYTON, Peter & GAMMOND, Peter: "Jazz A-Z" , ed. Taurus, Madrid, 1990) Se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz. La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados de los años 1960. Para muchos autores, toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas. Ello es especialmente así respecto de las músicas de origen latino, cuyos impulsos recibió en etapas diferentes y con diversa intensidad. A partir de los años 60, la ósmosis se produjo también con otras muchas músicas de origen diverso: música clásica, folclore de Asia y África, música hindú y, por supuesto, el rock.
El gran éxito comercial y la fuerte consolidación de la fusión con el rock (el jazz rock), ha hecho que, en buena medida, el término Jazz Fusión haya acabado aplicándose con carácter preferente, aunque no excluyente, a este tipo de fusíón. Algunos autores, incluso, los consideran sinónimos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz_fusi%C3%B3n#cite_note-0
Lo último, extracto del libro de "Historia del Jazz" de Ted Gioia :
http://biblioteca.uarcis.cl/?details=8912
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